CATALINA



CATALINA 

1                        

En la Hacienda Los Portales siempre había movimiento, Don Vicente un hombre alto y robusto con ojos azul de infierno, por así decirlo, ya que no necesitaba dar órdenes verbales para que los peones cumplieran con su trabajo, era el dueño de éstas tierras y sus alrededores,  su poder se sentía en lo mas escondido de la selva. Muy temprano se levantaba, antes de que el gallo cantara los indios ya estaban enfilados con los costales de la cosecha, hacia tiempo que negociaba en la extracción del barbasco, producto que le rendía muy buenos frutos financieramente hablando, pues éste se extraía adentrándose en el monte, allí crecia el tubérculo como una o bendición de Dios para quien quisiera aprovecharlo. Fué tanta la ambición que estaban  dejando pelona la Selva, como la demanda era mucha intentaron cultivar el bendito tubérculo pero esto no dió resultado, pues la planta perdía muchas de sus propiedades al salir de su estado silvestre. El negocio fué cayendo poco y el gobierno dió el golpe certero cuando nacionalizó la comercialización del producto. El buen Patrón cayó en una crisis depresiva que se ahondaba más por el hecho de que su esposa no había podido darle  descendencia, Paulina su esposa, era agraciada y muy culta, no le gustaba la Selva ni sus alrededores, era una mujer aguerrida de un carácter mas fuerte que su señor, no lo quería, nunca lo quiso y solo soñaba  con regresar a la ciudad y retomar su vida de soltera, cada tarde se sentaba en una esquina de su balcón a contemplar el paisaje y en su mano siempre la acompañaba una pequeña taza de té que preparaba muy cuidadosamente con las hojas del Barbasco.

Cabe mencionar aquí para quien no esté informado que el Barbasco era utilizado para fabricar las pildoras anticonceptivas y de allí que en esos tiempos tomara tanta importancia. Pero a pesar de los esfuerzos de Paulina por librarse del yugo matrimonial ésto nunca llegó a ser una realidad, el destino le tenía preparada otra jugada, un día sin proponerselo se encontró arrullando una pequeña niña rubia entre sus brazos, producto del desliz de una prima lejana. Don Vicente iba recuperándose poco a poco aunque todavía solía nadar en las aguas del vino y del alcohol. Un día muy soleado montado en su caballo y con la resaca aun a flor de piel se encontró desorientado entre los matorrales, su vista no le ayudaba y su cerebro tampoco, el potro no aguantó mas la caminata y de un relincho lo depositó en el suelo, muy confundido se levantó y se dirigió a una pequeña choza que se veía a orillas del río, no llegó a ella, algo que emergía de entre las aguas lo distrajo, era bella si, muy bella pero india al fin, tomó fuerte su fusta y se acercó a la pobre mujer, la golpeaba a la vez que descargaba toda su furia erótica sobre el inocente cuerpo. Meses después nació una hermosa niña índigena que no fué bautizada hasta que se la llevaron a los cafetales de Veracruz donde su madre encontró trabajo  de recolectora. Catalina recibió los sagrados óleos del bautismo y aunque nunca conoció a su padre guardaba el recuerdo vago que su madre le contara antes de partir a la Hacienda de los Portales. 

2

Catalina se bajó del autobús, llevaba colgada de un lazo de henequén una caja de cartón mediana donde había guardado sus ropas, casi a las 10 de la mañana llegó a la Hacienda los Portales, allí la recibió Sebastiana una empleada canosa y mal humorada,- la señora está indispuesta le dijo-, voy a mostrarte tu habitación-, una vez que estuvo a solas se tiró en la cama y empezó a sobarse el vientre mientras le decía, aquí vamos a estar muy bien, hijo mío, Con la ayuda de Dios nacerás sano y robusto. 

Catalina gozaba de ciertos privilegios a pesar de ser una empleada más, su embarazo marchaba a las mil maravillas, la espera no duró mucho y por fin se llegó el gran día , las dos parieron al mismo tiempo ella y su patrona, el hijo de la empleada fué apartado inmediatamente de su lado y en su lugar depositaban al pequeño cacique cada vez que necesitaba de alimentación. El niño indígena fué criado con atolito de masa que su amorosa madre le preparaba con mucho esmero, - ya verás- le decía Catalina a su bebé- que con ésto crecerás fuerte y sano, faltaba menos, la  vida ha depositado en tí la más grande de sus sonrisas, en poco te veré correteando por el campo, mas ágil que las gacelas-. Los dos niños crecieron juntos , uno apiñonado de ojos color negro como la oscuridad y el otro con una mirada azul claro como las aguas cristalinas del mar de Cancún.

Ambos dos como potros salvajes disfrutaban del placer de la vida y ambos tambien se enamoraron de la misma chica, Adela se llamaba, Adelita le decían y era una indígena hermosa de ojos y boca envidiables pero mas hermosa tenía el alma y muy grande sí , pues en ella cabían los dos al mismo tiempo. Alfredo se llamaba el hijo de la Patrona y ya estaba en edad casamentera, así que la bella señora se dedicó a buscarle una novia aristocrática que cumpliera con los perfiles de su clase social. Alfredo y Antonio el hijo de la empleada se casaron al mismo tiempo, Antonio tuvo la suerte de contraer nupcias con Adela y consumar el gran amor que los había unido por años.

Las dos novias hermosas pasaron a ser unas excelentes esposas, Adela estaba embarazada cuando se casó así que pronto fué su alumbramiento, se puso tan gorda que tuvieron que hacer repaciones en la puerta de entrada, parecía que Dios no le enviaba uno sino dos chilpayates, y así fué, eran dos, dos hermosos bebés varones uno apiñonado de ojos negros como la oscuridad y el otro con una mirada azul claro como las aguas del mar de Cancún.

                     3

Don Vicente era bien tratado por la vida y por su sobrina política, a quien habia adoptado como hija legítima, los dos se tenían un cariño especial, muchos rumores en la Hacienda satanizaban ésta relación diciendo que Alfredo era hijo del Patrón y que eso se podia ver a través de los ojos del muchacho que destilaban brasas de infierno cada vez que los miraban. Yalitzia que así la nombrara su difunta tía y protectora en honor a esa tierra que la vería crecer, era callada y de una sutileza que parecia un ángel caído del cielo, Desde que Don Vicente enviudó se aferró a su sombra como animal en celo, muy joven era la criatura cuando cayeron sobre ella las tempestades eróticas del anciano, que poseído de un mal enfermizo heredado de la brusquedad de la selva, no se contuvo para gustar del manjar que la vida le había regalado en esa piel blanca y joven . 

Catalina lo sabía desde su llegada a los Portales, Yalitzia se habia convertido en su mas fiel confesora, quizás porque de alguna forma esa tierra que pisaban las unía en cuerpo y alma. Nadie en la Hacienda conocía el origen de Catalina, la veían como cualquier india venida a menos, protegida por los patrones, ella había amamantado a Alfredo y lo sentía como hijo propio, a su vez el le tenia un respeto incondicional casi llegando al miedo, la mujer morena de facciones duras que azotaba la fusta al aire, siempre le recordaba a su abuelo Vicente, quien ahora ya pasados los años yacía en una silla de ruedas que dificilmente lo dejaba moverse. 

Catalina , quien era ya abuela de dos hermosos críos se ocupaba de la administración de la Hacienda teniendo como mano derecha a su hijo Antonio, Don Vicente reunía cada Navidad a su casta, El sentado en la cabecera de la mesa y a los lados Yalitzia y Catalina, Antonio y Alfredo se sentaban junto a sus esposas y Adela llevaba siempre a los dos gemelos que ya cumplian los cinco años.

Alfredo no se interesaba en tener descendencia y gustaba de  abandonar a su aristocrática esposa, quien se daba el lujo de coquetear con toda la comarca, en sus ires y venires se enamoró perdidamente del cartero quien siempre justificaba sus visitas con alguna nueva carta, como ella padecía de Diabetes su vista no le ayudaba mucho para la lectura asi que el apuesto mensajero la acompañaba siempre en el jardín leyéndole las buenas nuevas, para no verse sólos en esta actividad y comprometer la reputación de la dama, el caballero invitaba a los chiquillos de la comarca a escuchar algunas historias y cuentos. 

Don Vicente murió, Dios lo mandó a llamar y todos en la comarca fueron a su despedida, antes de sumergir el ferétro en la tierra firme, todos depositaron una pequeña flor como signo de acompañamiento eterno. Catalina se acercó con una rosa en la mano, miró detenidamente hacia abajo, dejó caer la flor y rápidamente se acercó al ataúd y sustrajo la fusta que pemanecia depositada encima del cajón, dió un golpe fuerte sobre la madera e inmediatamente cayó la avalancha de tierra que dejaría enterrados los recuerdos pasados  de la Hacienda Los Portales.

Los campos se llenaron ahora de piñas, el perfume dulce de la fruta llegaba a cada rincón de la comarca, para la cosecha tuvieron que traer trabajadores de otros estados de la república y establecerlos en campamentos provisionales, los niños sucios y demacrados se miraban correr por los alrededores, pocos asistían a la escuela, preferían ayudar a sus padres, las mujeres también colaboraban en las tareas de corte y recolección, se trajeron enormes cantidades de plaguicida para evitar que los residuos de la cosecha afectaran a la población. Catalina recorría los sembrados con el sol quemando su cuerpo, ya cayendo la tarde regresaba a casa para tener un poco de descanso, el día había sido agotador se recostó en el sillón,  aflojó sus botas y a punto de quedarse dormida escuchó unos pasos que se acercaban, no era Alfredo, su andar podría reconocerlo a metros de distancia, se incorporó nerviosa esperando la visita, la fusta en sus manos se movía intranquila como un animal en acecho, el hombre entró y arrojó a sus pies un morral pesado y maloliente, a la vez que decía, no costó mucho trabajo obtenerlas patrona, mas arriba del monte crecen como larvas de hormigas, no las deje mucho al sol porque pueden secarse, en dos dias estarán retoñando. El hombre se marchó y Catalina levantó el bulto con minucioso cuidado, separó dos botes de barro que estaban en la ventana, los llenó de tierra y depositó por separado las plantas, acarició las macetas como si fueran un don divino y se retiró a su habitación. 

Las noches en los Portales son desoladas y calurosas, Catalina acostumbra a dejar las ventanas abiertas para que el aire refresque el cuarto, pero en ésta ocasión las cerró de un tajo un poco molesta pues el aullido de los lobos se sentía mas intenso y lacerante, cuentan que estos depredadores le cantan a la luna, pero por muy romántico que ésto sea, el sonido se escucha atractivo y repulsivo al mismo tiempo, ironías de la vida pareciera que también  en ésta música lobezna el alma de Catalina se reflejara con esos sentimientos disonantes que siguen limitando su vida. Los lobos aúllan para juntar a su manada siguiendo el sonido ellos pueden ubicarse y reunirse en un solo sitio, mucho de la vida silvestre hemos heredado los humanos y aunque nos aterre creerlo es lo que en realidad nos mantiene vivos.

 Marcar su territorio no ha sido una de las habilidades de Catalina y a veces siente la intranquilidad del ser que es invadido por los demonios de su naturaleza mas bestial. A punto de quedarse dormida, escuchó el rozar de las espuelas de Alfredo por el piso, su corazón empezó a latir con más fuerza y contuvo la respiración, sus ojos se quedaron abiertos quietos, sus manos se prensaron en las sábanas como si éstas quisieran huir de su sitio, cuando sintió las pisadas mas alejadas volvió a recobrar el aliento, se tendió boca abajo y se quedó profundamente dormida.

 Las lluvias en ésta temporada estuvieron mas intensas que de costumbre, los caminos se llenaron de barro, de arcilla húmeda y escurridiza, era fácil entrar a la Comarca, pero muy difícil, más bien imposible salir, debido a la inclinación del terreno. Un tanto aislados de la civilización, en éstos tiempos veraniegos los habitantes de los Portales se dedicaban a almacenar grandes cantidades de barro para la elaboración de vasijas que con un poco de suerte eran exportadas a otros paises. Por curiosidad o amor al arte, un grupo de Franceses quedó atrapado en ésta época de humedad y fueron muy bien acogidos en casa de Catalina, establecieron una amistad reciproca bastante estimulante. pues mientras ella aprendía el idioma extranjero, los forasteros se recreaban con la práctica artesanal del barro. 

Esta arcilla natural tan hermosamente trabajada no contiene plomo,  la técnica que utilizan los alfareros por estos lugares hace que los recipientes adquieran una brillantez que los hace mas resistentes a los líquidos sin tener que utilizar éste fatídico metal pesado, tomar agua fresca venida de un cántaro de barro es un privilegio que no todos los humanos han tenido o pueden tener. 

En una mesa de madera dura se ve a Catalina de cuclillas sosteniendo la masa que gira en sus manos sin opción de escapar, las cámaras  de los extranjeros no se hacen esperar y graban cada escena inundados de emoción al mirar la imágen de la indígena dominando el lodo que en poco tiempo toma la forma que caprichosamente ella le quiere dar, pareciera como si algo del espíritu de la mujer se quedara impregnado en la vasija, delicadamente deposita el recipiente en una pala de madera para introducirla al horno. Catalina es una mujer sin educación alguna, así que se prodria decir que toda su formación se la debe al torrente de estímulos que le regala cada día ésta región selvática, en donde su carácter ha adquirido un temple capaz de dominar desde un pedazo de arcilla hasta el animal mas conflictivo. 

Alfredo observaba a Catalina con gran admiración, esa mujer mayor que se personificaba en su mente con un hedonismo pecaminoso, le mantenia siempre los ojos en el suelo sin atreverse a pronunciar palabra. Los caballos están listos, fue lo único que dijo, y todos emprendieron el regreso a casa, solo Catalina demoró un poco el paso revisando su montura y acariciando al potro, a quien le tenía un amor y apego desmedido, Alfredo la ayudó a montar, receloso del animal, no habia mujer mas segura que ella cuando se sentía sostenida por la montura del cuadrúpedo, ésta comunión entre humano y bestia suele surgir sin que parezca demasiado fantasioso, solo hay que recordar que en tiempos del Imperio Romano Calígula nombró Cónsul a su caballo. 

Alfredo y Catalina se detuvieron cerca del arroyo, donde ella empezó a untar su cuerpo con arcilla roja, actividad que acostumbraba hacer periódicamente y que mantenía su piel firme y sana, una vez que estuvo toda impregnada de ésta masa cremosa se internó en las aguas y se dejó caer plácidamente en ellas, con la mirada detenida en las nubes que dibujaban un campo de algodón mezclándose con el silencio apacible de la floresta.

Adela la madre de los gemelos, no podia con la educación de los pequeños, los castigos aunque mínimos en muchas ocasiones sobrepasaban lo tolerable,  ésto provocó que entre los dos hermanos empezara a crecer un rencor insano bastante preocupante, aunque los dos  nacieron el mismo día había una gran diferencia entre ellos en cuanto al desarrollo físico y emocional, mientras uno era callado y mas sensato el otro caía en explosiones de humor alarmantes. Adela decidió con mucho pesar que sus dos hijos viajaran con los franceses para ser internados en una Institución Educativa. Los niños estaban encantados con la idea, como en toda edad inocente  librarse del yugo paterno para ellos significaba libertad, no pensando ni por un momento en la seguridad que les proporciona su entorno.

La Educación que se impartía en la comarca era mínima y estaba supeditada a la cultura que en ella se vivía, los castigos que los padres imponían a sus hijos eran bastante severos, a base de golpes se lograba domar a todas estas fierecillas, los habitantes no intuían que también a través de otros mecanismos como los utilizados en un aula de clases se llega a dominar todo éste conjunto de personalidades. 

Los niños en éstas comunidades se dedican a desgranar maíz, acarrear agua, buscar leña y algunos pescan y cazan aves ó animales pequeños, por lo general no usan zapatos sus pies están en contacto con la tierra, sus sentidos se desarrollan con mayor avidez lo que es primordial para su sobrevivencia. La comarca se basta a sí misma para sostener toda ésta comunidad sana y en paz, y aunque carecen de las oportunidades que se presentan en las grandes ciudades, su amor por la vida y la naturaleza les proporcionan todos aquellos estímulos necesarios que despiertan la felicidad y el amor por la vida.

Era muy poco lo que la maestra podía hacer tomando en cuenta que  estaba eternamente agradecida de que las familias aceptaran enviar a los chiquillos a la escuela, cada mañana recorría largos caminos buscando esas caritas ausentes y convenciendo a los padres para que permitan que sus hijos asistan al colegio, ésta labor diaria hizo que tuviera una mayor cercanía con la comunidad quien la quería y la respetaba. La educación en la vida misma no da segundas oportunidades, la enseñanza que en ella se recibe es ruda, pero te ayuda a caminar con cautela para no cometer errores, es fácil comprender el pensamiento que reina en éstas comunidades rústicas cuyo espíritu de sobrevivencia impera sobre todas las cosas, comunidades que viven sin ley, sin protección sanitaria, sin ayuda tecnológica y alejadas de las civilizaciones desarrolladas, el carácter se forma así como se forja una espada. El hierro se afila con el hierro y el hombre al relacionarse con el hombre y con la naturaleza, ésta es la filosofía de la selva y todo aquel que viene del campo de las zonas selváticas trae consigo las marcas crudas de una cultura que desconoce toda civilización reflexiva.

7

La avioneta aterrizó en campo abierto, causando un revuelo en la comarca, de ella bajó un hombre mal encarado, de una piel tan clara, casi transparente, nadie lo esperaba, tomó un maletín de cuero y se lo echó al hombro, caminaba con seguridad entre la maleza, como si no fuera la primera vez que estaba en ese sitio, entró a la casa grande de los Portales y preguntó por Yalitzia, ella bajó las escaleras tan lentamente como podía sujetándose al barandal para no caer, pues sus piernas del miedo apenas la sostenían. Eres hermosa pero te cubre la mentira y el engaño, le dijo, sujetando fuertemente, los pómulos débiles de la dama, Yalitzia estaba tan pálida que sus venas se transparentaban, trató de mantenerse firme y con un movimiento brusco se apartó del hombre, en ese preciso instante Catalina entró y mostrando sorpresa dijo en voz alta... Señor Rodríguez, bienvenido a la Comarca, la vida nunca perdió su encanto gracias a la esperanza de volver a verle. 

La fusta daba vueltas en la mano de la señora, como quien agita la soga para lazar el novillo, el caballero retrocedió y no pudo ocultar su desconcierto, quedó paralizado ante la sombra que reflejaba la figura de Catalina, sin poder apartar la mirada de ella y con un desconcierto tal que sus ojos permanecían abiertos como los ojos de las víboras cuando se sienten atacadas, le parecía estar mirando al antiguo patrón de los portales, muchos recuerdos llegaron a su mente, como aquel en que  tuvo que enfrentarse al padre adoptivo de Yalitzia quien nunca aceptó la relación amorosa de éste con su protegida. Tomó rápidamente el maletín de cuero que habia caido al suelo y con una reverencia hacia las damas se retiró. 

Como es bien sabido en las comunidades pequeñas los forasteros no son bienvenidos y ésta no podría ser la excepción, el extraño amaneció tirado con dos machetazos en el dorso producto de un altercado con uno de los nativos. Catalina lo visitó en el hospital y se mostró bastante jovial con él, después de una gran charla parecía que los dos habían llegado a buenos acuerdos pues se despidieron con gran camaredería y unos días después  el extraño se instaló en una de las cabañas de la comarca. 

Los chismes empezaron a circular rápidamente y ya se sabía que el forastero era el padre biológico de Alfredo, quien apenas se recuperó totalmente, lo primero que hizo fué visitar a Catalina. La señora de los Portales como ya la llamaban todos, nombre que se había ganado a punta de hacha, se alegró de verle , el hombre era apuesto de una edad bastante aceptable todavía, parecía tener suficiente inteligencia y fuerza de carácter, pero lo que más le impresionaba a la dama era el reto racial que éste le imponía, los Europeos nunca habían sido de su agrado y ahora era la oportunidad de alcanzar esas alturas que pondrían a prueba la facultad de poder que la naturaleza le había regalado.

 8 

Yalitzia se recuperó pronto de la desagradable sorpresa de volver a ver al padre de Alfredo,  sus ojos tomaron otro brillo y en su mente se empezaron a formar los torbellinos de la ambición, después de todo, su hijo era el dueño único de los Portales, porque así lo habia dispuesto Don Vicente ante la ley . Quien le hubiera dicho al antiguo patrón que  el vástago no era suyo como siempre lo había creido, con ésta traición su verdadera descendencia tendría que volar por otras tierras. 

El padre de Alfredo asesoró a Catalina para realizar algunos cambios en las técnicas y comercialización de los cultivos, se construyó la escuela y una capilla de Adocreto, aunque la población aún le tenía un poco de desconfianza se mostraba complaciente con el señor, tenía a su disposición casi a la mitad de los jornaleros y la libertad de manejar libremente el capital obtenido por la venta de las cosechas , se le veía muy entusiasmado, quizás por la alianza tan fuerte que a partir de ahora hizo con Yalitzia, quien se encargó de ponerlo al tanto de la situación testamentaria de los Portales, su hermosa amante le bajó el cielo y las estrellas, bajo la condición de que cumpliera en casarse con ella, así pasaría a ser dueño y señor de la Hacienda, algo que claro el ya traia planeado antes de inciar su viaje de regreso, pero quitarle el poder a la actual Patrona no era una tarea fácil.

Llegaron como bandadas de pájaros, eran inmigrantes, venían de la frontera Sur, mujeres, niños, adultos y hasta ancianos podían verse. México es un país de paso que siempre los ha recibido bien aunque por éstas tierras  reina el etnocentrismo, siempre se les ve como una competencia, y hay un poco de desconfianza , por lo general el común de las personas consideran que algunos de éstos individuos son una amenaza a la  seguridad. Se juntaron en grupos bajo los árboles, cerca del arroyo donde podían beber agua y bañarse, las fogatas se detectaban a distancia, traian pequeñas tiendas de campaña como los húngaros cuando visitan estos campos. Catalina se sorprendió al escuchar la noticia, mandó llamar a uno de los caporales y dijo con voz enérgica, no los dejes entrar a la Hacienda ni a los sembradíos, llama al Señor Cura para que vaya a hablar con ellos. Es mejor que usted misma los vea, con sus propios ojos Patrona. En ese momento entró uno de los jornaleros con un petate sobre el hombro y lo depositó a los pies de la Señora, ahora no eran plantas era un anciano esquelético que no pudo con el viaje. Catalina se golpeaba la pierna con su fusta sin saber que decir, su carácter fuerte e indomable en éste momento se había evaporado sólo se le oyó decir, Llévalo al cementerio y haz lo que tengas que hacer. Se dió media vuelta y sin bajar la cabeza que se le doblaba de la angustia cruzó la puerta dispuesta a encontrarse con su destino.

9 

La mariposa Monarca migra desde el Sur de Canadá y Estados Unidos, llegando a México aproximadamente en el mes de Noviembre para pasar el Invierno, pero ésta hermosa especie vuelve a regresar a su lugar de origen buscando los campos de algodoncillo que van a servir de alimento a las crías. La deforestación y el mal uso de la tierra para los cultivos, han ocasionado la disminución de éste increíble fenómeno migratorio, que es sumamente importante para el equilibrio  del ecosistema ya que contribuye a mantener y promover la diversidad genética de las plantas, sin ésta biodiversidad no sólo están en peligro de extinción la vegetación sino todo el planeta. Los seres humanos y muchos animales tambien emigran, y al igual que en las mariposas este movimiento tiene un factor natural que lo provoca, es triste ver como se fragmentan los países por la mala administración de sus líderes, ésta lucha constante de sobrevivencia hace que el emigrante no se reconozca como parte de su país y salga en busca de aceptación, podría decirse que la emigración se genera por un sentimiento de no pertenencia, al estar en otro territorio el extranjero siente que la tierra lo acoge aunque el estado lo rechace, mas bien pareciera que éste fenomeno tiene una raíz social más fuerte que la económica, y que esto es provocado por las reglas tan estrictas que existen en algunas comunidades donde no se permite ni el más mínimo movimiento de libertad ó creatividad, una rutina diaria que fastidia el cuerpo y el alma y que inhibe todo progreso o desarrollo. 

Catalina se presentó ante la multitud, hablando claramente les dijo: siento en el corazón que hayan tenido que dejar la tierra que los vió nacer, aquí en la comarca no pasamos hambre y podemos acogerlos por unos días, daré aviso a las autoridades de la situación y ellos tomarán las medidas pertinentes. La señora tenía bien sabido que hablaba por un pueblo sin ley, ya que aunque contaban con un alcalde éste raras veces tomaba soluciones pertinentes, sobre ella caía la responsabilidad moral de que esas personas tuvieran suficiente comida y cobijo. En la Comarca por su forma de vida no fluye el dinero pero hay trabajo y son pocas las necesidades, toda la siembra de maíz se llevó a las bodegas de los portales allí se vaciaba la semilla y se depositaba  en el suelo para evitar que los gorgojos la consumieran, se adaptaron las bodegas y se improvisaron varios hornos para asar el pan. Tortas de pan de maiz con queso y frijol era el menú de todos los días, como no se contaba con suficiente leche se les daba atole de masa con piloncillo. 

La administradora de los Portales viajó con Alfredo para entrevistarse con el Alcalde y éste formalmente se comprometió a dar aviso a la autoridad suprema del país para que tomara cartas en el asunto. Catalina respiró tranquila, la compañía de Alfredo la confortaba y tenía que estar agradecida de tenerle a su lado, ya que aparte de darle seguridad se habia convertido en el ángel bueno de su conciencia.

10

El campamento de inmigrantes generaba mucha basura y desperdicio, todo iba a parar al arroyo, La ayuda del gobierno no llegaba, se adaptaron letrinas para que la tierra consumiera los excrementos y así evitar una mayor contaminación de las aguas. Todos los día se levantaba censo de la población porque esas habían sido las instrucciones del Alcalde. Faltaban veinte, veinte de los más jóvenes entre 15 y 19 años, esperaron unos días antes de dar aviso a las autoridades, pero lo cierto es que los rumores que se escuchaban es que se los habian llevado los zapatistas. Una vez reparado el tren se levantó el campamento y volvieron a retomar su camino, como las mariposas unos al lado de otros sin separarse hasta lograr cruzar la frontera. 

Los rumores empezaron a circular en la Comarca y le cargaban el muerto a Catalina, diciendo que los 20 desaparecidos habían sido quemados cerca de Los Portales, y que ésto fué una demostración de poder por parte de la Patrona para que el grupo no se sublevara e invadiera la Hacienda. Catalina mandó fumigar los terrenos ocupados y el cura se encargó de levantar las buenas vibras rociando de agua bendita los alrededores. Todo parecía haber vuelto a la calma, mas sin embargo las dudas y la intraquilidad no se despegaban de la Patrona, las ausencias del padre de Alfredo  le parecían extrañas, algo dentro de ella le hacía dudar y tener la certeza de que éste había tenido que ver con los desparecidos, mandó a uno de los jornaleros para que siguiera sus pasos y la mantuviera al tanto. Lo cierto es que el hombre era astuto y difícilmente podía ser descubierto, se pasaba el día haciendo cuentas y por las noches nunca salía de casa, así que no tuvieron mucho éxito vigilándolo. Catalina no recibía noticia alguna y ordenó que vigilaran la avioneta, apenas empezaba a anochecer cuando vieron como de entre los matorrales salía un hombre y abordaba el pájaro de acero, pero sólo lo puderon seguir hasta donde la vista se los permitió. La señora muy a su pesar mandó traer al Chacal, un hombre sumamente peligroso, pero que le era fiel hasta la muerte, desde que Catalina llegó a la Hacienda se había convertido en su eterno enamorado, todo lo que ella deseara eran deseos cumplidos,  una especie de sombra persistente pero necesaria, que en muchas ocasiones la sacó de apuros. El chacal cuidaba los intereses de Antonio como si fuera su propio hijo, y en éste había nacido un amor filial tan grande que  nunca se negó a llamarlo Padre, desde pequeño sus brazos  siempre lo protegieron y mimaron, si físicamente no hubieran sido tan diferentes se podría creer que en realidad era su progenitor. 

El amor tiene tantos recovecos que nadie sabe en cual va a caer, el hombre se presentó ante Catalina, pero cosa tan extraña, nunca la miraba a los ojos, parecía detenido en observar la fusta que pendía de la mano derecha de la señora, no bajaba la cabeza pero una luz de romántica felicidad parecía rodearle. 

11 

El chacal sabía que es muy difícil rastrear un avión en la selva espesa, pues ningún GPS funciona bajo éstas circunstancias, así que no perdió tiempo olfateando la ruta de la presa, investigó con algunos contactos sobre las pistas de aterrizaje mas cercanas y dedujo que en algún momento el señor Rodríguez padre de Alfredo necesitaría combustible, se empleo en una de ellas  como despachador y esperó a que la suerte lo socorriera.

 Pasadas unas semanas vió venir la avioneta y se adelantó a recibirla, el Señor Rodríguez no venía sólo, lo acompañaba un joven de baja estatura, apiñonado, con ojos de lince más penetrantes que un trago de cognac, - En que puedo servirle patrón- El extranjero pareció no escucharlo y se dirigió a una de las alas de la avioneta, abrió el depósito y se sirvió solo el combustible, el chacal  extendió la mano para recibir la paga y vió como los dos hombres  encendían motores, la avioneta aceleró y ya empinada en los aires empezó a dar brinquitos epilépticos, en ésta confusión y viendo que el veterano no reaccionaba el joven le ordenó retornar a la gasolinera, pues no tenía caso arriesgarse.

- Hey! tú, maloliente, que le has echado a la gasolina, seguro  la aumentaste con agua de riñón- el chacal corrió presto en su ayuda. - No Patrón, no desconfíe, por éstas tierras reina la honestidad, es nueva la remesa y posiblemente el motor necesite otro golpe de cebado. Gracias a Dios que se encuentran bien, siempre las respuetas rápidas llevan al éxito, hablaba mientras le echaba mano al motor, en menos de una hora todo volvió a la normalidad y los tres entraron a uno de los hangares a tomar café. El señor Rodríguez empezó la conversación. - así que tú le sabes algo a los aviones - dirigiéndose al Chacal, -no mucho patrón, pero no tengo problemas con la mecánica y puedo subir y bajar uno de éstos juguetitos con facilidad, estuve un tiempo en la fuerzas armadas y aunque poco pero le aprendí algo al asunto, cuando guste le puedo hechar una manita con el artefacto. El señor Rodríguez se dió por complacido y quedó en pasar por él a la semana siguiente. De los desconfiados es el mundo, pues el extranjero pasó por el buen mecánico como lo había convenido,  y antes de abordar le cubrió los ojos con un paño negro, ya que en primera instancia tendría que dejar a su copiloto, el invitado no tuvo inconveniente y haciendo honor a su apelativo, igual que los chacales aguzó el oído y estuvo muy pendiente al tic-tac de su reloj, pensando en tomar severas medidas precautorias el Patrón ya había decidido llevarlo  a la Hacienda de los Portales para que le diera mantenimiento al pájaro de acero. 

-Diste vueltas en redondo-, le gritó Catalina a su protector, cuando éste le comentó el resultado de las investigaciones, -tendrás que ganarte su confianza para que te lleve con él, algo tendremos que hacer para dar con los desaparecidos, vivos ó muertos. La obsesión de Catalina estaba tomando otros matices, sus ojos giraban y las ideas se retorcían en su cerebro, el Señor Rodríguez era una presa difícil de pelar, pero luego, luego se veía que algo andaba escondiendo. Catalina le dió unos golpecitos en el hombro al chacal y le dijo al oido, no te preocupes mi buen amigo seguimos con el trato no descuides al señor, recuerda que cuando la de malas llega, la de buenas ya no tarda.

12

El chacal no era hombre de paciencia, e intuía que tarde o temprano sería descubierto, si el Patrón no hubiera leído en sus ojos la traición ya lo hubiera llevado con él, así que utilizó su astucia para proseguir con el plan, el Alcalde siempre había sido hombre de su confianza , acudió a él con un cuento de hadas, más bien un cuento de lobos, le aseguró que en la Hacienda estaban teniendo severos problemas con una manada de predadores por lo que tenía la inteción de localizarla en el interior de la selva y había pensado en rentar un avión con sensor térmico que le facilitara el trabajo. El Alcalde no tuvo inconveniente en prestar la ayuda, ya que la paga lo ameritaba, movió sus influencias para conseguir lo que lo que le estaba requiriendo, aunque no era de una tecnología muy avanzada el Chacal confiaba que ésto sería de una gran ayuda. Voló casi una hora internándose en la selva, y después de detectar mas de cien manadas, logró ubicar un pequeño grupo que presentaba supuestamente un menor movimiento, memorizó bien las coordenadas y regresó con visible satisfacción , checó su reloj para comparar el tiempo de camino que ya traía marcado en su mente y con un asentamiento de cabeza después de entregar la avioneta regresó a la Hacienda.

Se tumbó en una silla y descansó por un momento, tomó una hoja de peródico que tenía abandonada en el pórtico y a la luz de una bombilla se puso a dibujar los parajes escondidos de la selva hasta dar con la ubicación  detectada, enrolló con cuidado la hoja como si se tratara de un pergamino de la realeza, se quedaba pensativo por momentos, y en otros empezaba a aullar como los lobos, cosa rara porque en ésta ocación no había luna ni nada que se le pareciera, quizás ésta aventura tan impactante había despertado su celo animal y le cantaba a su amaba, a su amor imposible, a su energía romántica revertida en miedo y sumisión. Contrariamente a lo que se cree lo opuesto del amor no es el odio sino el miedo, éste es utilizado muchas veces para doblegar voluntades, el yo de los amantes siempre esconde razgos indeseables, porque está impreganado de ese temor irracional que solo los humanos sentimos, en una relación amorosa siempre mostramos la mejor cara, así es el ritual de la conquista que ahora lo envolvía con su sombra.

 Esa noche durmió de corrido, a pesar del bullicio de los grillos y el viento, su cuerpo oscuro y sudoroso brillaba como las luciérnagas, los pies colgaban del catre que apenas lo sostenía, sólo su respiración ronca se escuchaba un poco silbante, un poco entrecortada, muy temprano se despertó para mirar el amanecer como si éste se reconciliara con él, tal pareciera que la luz divina reforzara su certeza, se palmeaba el pecho en tono de triunfo a la vez que gritaba eufórico -¡no es una aguja en un pajar, es un extranjero en Selvas Mexicanas!.

13

El mapa se extendía sobre la mesa del comedor, Catalina lo observaba no con mucho entusiasmo, después de un buen rato, colocó las gafas en su frente y exclamó un poco desanimada, -me admira tu optimismo, pero internarnos en la selva es un albur, las bestias son lentas y el tiempo se haría interminable, lo mejor es acercarnos un poco mas tomando la laguna, de ahí podemos ayudarnos con las motonetas hasta una distancia considerable que nos permita llegar a pie sin provocar ruido, es sumamente importante que el señor Rodríguez no se percate de nuestra presencia, hasta que tengamos bien clara la situación - El sicario asintió con la cabeza- Lo que usted ordene Patrona, mantendré vigilado al extranjero y en cuanto eche alas le aviso para seguirlo. 

El cielo estaba rojo, era la hora de los chacales, se escuchaban los aullidos agudos de sus gargantas, en la comarca se soltaban los perros para mejor seguridad, los caninos son imprescindible en las rancherias, pues ellos ayudan en el pastoreo del ganado, aunque se deben de tomar las precauciones pertinentes y realizar un muy buen trabajo de domesticación para que  éste comportamiento protector no se salga de control. Dos siluetas cerca de la laguna apenas se veían abordando una lancha, el agua pastosa , verde y oscura por el sargazo permanecía quieta, sólo se escuchó el ruido ronco del motor y el despertar de los cocodrilos fué inevitable, -no se asuste Patrona, así está mejor, los ojos de los reptiles nos van a servir de iluminación- rió el sicario, con una risa tan aguda, haciendole honor a su apelativo. 

Un poco mas tranquila Catalina, empezó a urgar entre su bolso y se dió cuenta que había olvidado el mapa, con un gritó desesperado le ordenó al chacal que se detuviera, pero éste sin preocupación alguna la tranquilizó diciendole, que no era gran problema porque ya todo lo había memorizado su olfato, -pierda cuidado Patrona yo nací con el olor de la selva impregnado en mí. Llegaron a buena hora de la madrugada, cerca de un arrecife rocoso, donde tendieron unas hamacas para descansar, el sicario se sumergió en el mar y regresó con una diminuta piedra roja entre sus manos, la cual comenzó a tallar hasta que ésta tomo la forma de un corazón, le hizo una pequeña perforación y le insertó un tosco bejuco, con mucho cuidado y sin despertarla lo ató al cuello de Catalina, los rayos del sol aun no llegaban y la tenue luz de la luna hacia relucir el botón rojo que tenía hipnotizado al hombre, quien no podía separar la vista de él. La vitalidad, la pasión y la protección contra el mal de ojo son propiedades que se le atribuyen al coral, coral significa mujer de mar, piedra preciosa y protectora, un regalo de los Dioses que se encuentra en nuestros oceános, en aguas poco profundas, es un material de origen animal, un gen extraído de un microorganismo  que forma parte del esqueleto de pólipos marinos, por éste motivo está prohibida su comercialización, quien posee un coral posee mas que una energía revitalizante.  

14 

Catalina se despertó con el calor de la mañana, y vió al Sicario sentado frente a la fogata preparando café, tomó unos sorbos, alisó su cabello y se dirigió al bote para sacar la motoneta, empezaba a cepillarla para quitarle el polvo del camino cuando el chacal se volvió hacia ella diciéndole, pierde su tiempo señora, ese artefacto no es un potro, no es necesario que lo acaricie, de cualquier forma responde, para eso fué creado. Catalina le dió tres trapasos a las ruedas y rió un tanto divertida. 

Los dos se internaron en la selva, entre el camino escabroso, lleno de piedras, troncos y hojarascas, no tuvieron que rodar mucho tiempo, se detuvieron en un bosque bastante tupido de ceiba y caoba, caminaron entre los matorrales y se escondieron bajo unas alocasias orejas de elefante, y desde allí observaron la pequeña comunidad de humanos que se presentaba ante sus ojos, era un espectáculo increíble de movimiento, unos acarreando agua, otros mezclando arcilla y piedras, y algunos emergían de un gran pozo construído bajo tierra. El chacal se escurrió más adelante indicándole a Catalina que lo esperara, regresó con el asombro cubriéndole el rostro, - son veinte hombres y cinco hembras, Patrona - Catalina miraba desconcertada, - ¿que son esos agujeros llenos de agua? ¿criaderos de peces?. - no señora son salmueras, han encontrado oro blanco. El Patrón está construyendo un bumker cercano al depósito de Litio y el campamento que se puede ver sirve para albergar a los trabajadores, las mujeres se encargan de preparar los alimentos y de otros quehaceres. El litio, señora, es un metal  muy codiciado en éstos tiempos se utiliza para la fabricación de baterias ya que puede almacenar una cantidad considerable de energía en un espacio reducido, se ha convertido en el oro blanco del siglo XXI, el alto valor de éste material depende del uso que se le vaya a dar y va muy de la mano con las energías renovables, siendo utilizado en medios de transporte pesado, aviones e incluso en la medicina. El Sicario hablaba y hablaba emocionado, mientras Catalina parecía no escuchar, hasta allí se oía el bullicio de los trabajadores y el andar de las mujeres, aunque no se podían reconocer muy bien los rostros, la Patrona pudo identificar entre ellos a algunos de los jóvenes desaparecidos, respiró tranquila, y se dijo para si misma -al menos no estan muertos y aunque bien o mal han encontrado trabajo en nuestras tierras-.

-Vámonos regresando, hasta aquí he visto demasiado, es tarde para atravesar la selva y no quiero detenerme en sitio alguno-. La lancha aceleró y la espuma del mar  dibujaba la partida rápida y silenciosa, el cielo estaba tranquilo y las nubes parecían haberse escondido, sólo se veían de vez en cuando pasar las bandadas de pájaros iluminando el paisaje con sus colores, llegaron al repuntar la tarde, Catalina entró en la casa grande se quitó sus botas y como era su costumbre, depositó la fusta sobre la pequeña mesa de sala y se tendió en el sillón muda y pensativa.

15 

Un bullicio se escuchaba en las habitaciones de Los Portales con el ir y venir de la mucama que sacudía el polvo de muebles y paredes, afuera llovía a cántaros, era ensordecedor el ruido del agua cayendo sobre el techo de lámina que cubría el pórtico, la empleada se topó de frente con  las macetas que  religiosamente se mantenían intactas por orden de la Patrona, y antes de abrir la ventana y dejar que éstas aprovecharan la frescura del ambiente se persignó tres veces, no con fé, sino con temor, esas plantas desconocidas y cultivadas con tanta devoción y hermetismo, hacían que sus piernas temblaran cada vez que se encontraba frente a ellas. - no será el demonio quien coma de tus frutos, éstos caerán secos para abonar la tierra, y Dios Bendito, ojalá y sea para bien y no para mal- se dirigía a la planta como si ésta pudiera comprender lo que le decía. La planta de incienso tan querida por Catalina, no guardaba ningún secreto, pero dentro de la comunidad se le adjudicaba un cierto misticismo debido al olor a copal que se desprendía de sus hojas, Catalina tenía la creencia que éste aroma tan peculiar purificaba el ambiente y alejaba a los malos espíritus, quizás ésta fuera la razon por la que en uno de los maceteros enterrara la fusta que perteneció a Don Vicente el anterior patrón de los Portales, algo muy en su interior le decía que el espíritu del Patrón debería permanecer encerrado y vigilado, era quizás una idea malsana que se enraizaba en sus pensamientos, aunque la realidad era otra, científicamente se sabe que éste pequeño arbusto no atrae los espíritus sino que el perfume que propaga ayuda a conciliar el sueño y controlar el stress, el incienso mejora la memoria y disipa el letargo, pero aunque esto fuera lo real y verdadero ella vivía tranquila con la ayuda de sus creencias y dormía muy placenteramente abrazada a sus muertos. La hacendosa mucama fué interrumpida en sus labores por la voz ronca y chillante del señor Rodríguez, quien le pidió algo para calmar su apetito mañanero, la muchacha se dirigió a la cocina y ordenó que se preparara el desayuno, las cazuelas ya estaban listas desde las 5 de la mañana, los platos fueron servidos con enchiladas rojas cubiertas de queso fresco y acompañadas con arroz blanco y perejil, en el comedor ya permanecían en espera Catalina, su hijo Antonio,  la hermosa Yalitzia, Alfredo y su padre. Una vez calmado su apetito Rodríguez encendió un puro y con voz calmada se dirigió a sus acompañantes. - ya no es ningún secreto que mi vida se ha separado un poco del quehacer de la Hacienda y por ésta razón he pensado en desligarme de las responsabilidades que me atan a ella, estoy trabajando en un proyecto en el interior de la selva y he decidido contraer nupcias con Yalitzia y partir a mas tardar a mediados de esta temporada- Nadie se sorprendió al escucharlo era lo que ya se estaba esperando, Catalina levantó su vaso de cristal y serenamente hizo un brindis por la pareja y su buenaventura.

16

El Búnker quedó terminado el señor Rodríguez se paseaba orgulloso por los alrededores haciendo sonar la hojarasca con sus pisadas, se sentó en una piedra rocosa y encendió un puro, parecía meditar sobre su gran hazaña, - no fué tan mala la idea, aquí disfrutaremos no solo de privacidad sino que estaremos protegidos sin perder el contacto con la selva- suspiró profundo dando una bocanada al manojo de tabaco que sostenía en sus manos, el descanso es reparador aunque pasados los días se convierte en tedio, el hombre era como un cable sin cubierta, hasta el contacto con el aire le provocaba inquietud, se levantó inspeccionó la avioneta y se preparó para abordarla, pasadas unas horas ya se encontraba en la Hacienda, caminó con letargo y aún pensativo llegó a su cabaña, se tumbó en la hamaca y se quedó profundamente dormido. 

Al despuntar el alba después de tomar su baño habitual se esmeró en podarse el rostro dejándolo bien pulido, llamó al Chacal quien descansaba en la habitación contigua y le pidió que perfilara los pocos cabellos que aun conservaba, -va usted en busca de la dama? no muestre mucho interés no sea que se le arrepienta, vivir en la selva en ese agujero de topos no creo que vaya a ser fácil murmuró el sicario con una sonrisa un tanto budrlona. -Apura la navaja, y no te pases de hocicón, la yegua es y a sido mia, no tiene porqué relinchar, dicho ésto tomó un espejo y se regordeó con su imágen, satisfecho se levantó el cuello de la camisa,  tomó un ramillete de flores que tenía sobre la mesa y salió silvando al sol y al viento. 

Llegó a los Portales, los perros aun permanecían sueltos pero la magia de su perfume hizo que no se despertara ladrido alguno, antes de entrar al  pórtico talló los zapatos en la acera y desprendiendo el paliacate de su cuello quitó los residuos de sudor que ya le brotaban por la frente, de cara al pasillo vió pasar a la mucama y le pidió que llamara a la señora Yalitzia. Tumbado en uno de los sillones de la sala permanecía en espera, una espera que posiblemente haya sido la mas larga de su vida por los nervios que le inundaban, intentaba mantener las manos ocupadas manipulando la fusta que giraba arriba y abajo sin tener descanso, de pronto escuchó los tacones de la doncella que se acercaban lentos y disonantes como los cascos de los caballos cuando se les oye chapotear en un día de lluvia entre el camino pedragoso. -has llegado- se escuchó la voz dulce y tenue de la mujer-.  el se levantó de un soplo y se le veía tan vertical que parecía un soldado de artillería, Yalitzia tomó el pequeño ramo de flores y lo depositó sobre uno de los jarrones vacíos que permanecían en la mesita de star, volviendo hacia Rodríguez con una sonrisa cálida tomó sus manos y llevándolas  a su pecho le murmuró con coquetería, -el mayor regalo que se puede recibir es la espera necesaria del ser amado , un encantamiento que hace posible que nos dejemos hechizar.

17

La novia estaba radiante, lucia un huipil de alta costura blanco con un fustán de encaje francés, seis meses fueron necesarios para su confección, el bordado con finos acabados en color oro hacían resaltar las imágenes de la flora y la fauna que inundaban el lienzo, sus cabellos rubios estaban trenzados y sostenidos en lo alto con unos lazos transparentes que imitaban el pequeño velo que cubre el rostro de la doncella antes de entregar su promesa de fidelidad y amor eterno. Yalitzia caminaba con un ramo de Gardenias y Jazmines entre las manos que permanecían cercanas a su pecho, casi inmóviles como si quisieran detener éste momento tan esperado de su vida. Los invitados estaban de pie en la iglesia, algunos sosteniendose de las bancos de madera, todos vestidos de gala, las nativas iluminaban el templo con sus atuendos prehispánicos, esas prendas cuadradas y rectangulares que no se ciñen al cuerpo como si trataran de no delatar la silueta femenina esa forma andrógina y libre que las distingue, sin número de talla y que a cualquier cuerpo  visten, podría pensarse que son atuendos tan modernos adecuados a ésta época en donde se rechaza cualquier opresión de género. La novia llegó al altar iba del brazo de su hijo Alfredo, el mismo la entregó al señor Rodríguez, los dos de frente, escuchando la voz del sacerdote que repetía lo que su memoria ya no necesitaba recordar pues parecía que el sermón se escapaba de su boca de forma mecánica. Una vez finalizado todo el protocolo los novios salieron de la iglesia y la lluvia de arroz no se hizo esperar, era un dia de fiesta, toda la comarca se habia reunido, como en la canción de Juan Manuel Serrat  en la calle ayer a oscuras se  encendieron las bombillas y se levantaron las carpas para recibir a los invitados, en la algarabia y el jolgorio gente de diez mil raleas disfrutaban por igual, comieron y bebieron hasta saciarse, el bullicioso de la música y las voces no dejaba entrada a la cordura, la olvidada mujer de Alfredo se contagió de tanto amor que descuidó sus buenos modales y se pasó toda la noche bailando con el cartero, su eterno enamorado, de repente un altercado que no podía faltar dos de los nativos completamente ebrios comenzaron el desacuerdo, los golpes duros se escuchaban a media cuadra, los pocos invitados que quedaban iban abandonando el lugar, alguien, el más creido de valiente completamente intoxicado detonó un arma y dejó salir seis disparos que hundieron el festejo en un completo silencio, la gente se amontonaba alrededor de un cuerpo que yacía en el suelo, no se escuchaba ni el más minimo movimiento, todos tenían los ojos desorbitados, no daban crédito a lo sucedido, tendida en el suelo estaba la esposa de Alfredo, en una posición fetal con sus manos cubriendo el rostro. El sonido de una ambulancia se escuchaba cada vez mas fuerte y podía sentirse su cercanía, empezaron a caer las gotas de lluvia como si el cielo hubiera despertado  haciéndose partícipe del acontecimiento. 

18 

Rebobinando justo antes del baile, ¡Sara! .... alguien murmura, la esposa de Alfredo voltea, busca entre los invitados, ¡Sara!... ¡Sara!... se vuelve a escuchar, ella llena la copa de vino  entra a la casa, vuelve a su habitación y deja que el murmullo se pierda en la oscuridad. Al día siguiente todo es calma y armonía Yalitzia ya se dirige a su nuevo hogar y en la Hacienda se esperan grandes cambios, Antonio le ha pedido a su esposa que por ahora se encargue de las labores que anteriormente le correspondían a la recién casada, así que ésta abandona su residencia para instalarse en los Portales. Adela se acomoda en la habitación más cercana al Patio pricipal, tiene la costumbre de abrir la ventanas y sentarse en el borde para respirar el aire fresco y disfrutar de las noches cálidas, en éste quehacer se encontraba cuando vió la silueta de una mujer que se mezclaba entre las jacarandas que decoraban la casa, se quedó muy atenta y no dudando de quien se trataba la siguió atntamente con la mirada, la dama no fué muy lejos se sentó en el pasto y haciendo un gesto con la mano la invitó para que se uniera con ella. Adela salió de su habitación y fue a sentarse junto a Sara quien permanecía jugueteando con una ramilla seca, las dos se miraban y sonreían como si tuvieran alguna complicidad, pero ninguna se atrevia a preguntar los secretos que solo sus miradas conocían. Los misterios de la casa grande no se divulgaban se escondían entre  sus paredes, Sara sacó de entre su pecho una carta y se la mostró, su madre la necesitaba pues había tenido una recaída y era necesario que planeara un viaje a la capital para poder verla, habia una epidemia de chikungunya y por desgracia a ella le habia tocado, éste virus lo transmite un mosquito infectado, los sintomas pueden durar de 1 a dos semanas, pero como ella es hipertensa tiene que tener mas cuidado sobre todo porque ya está en una edad avanzada. -Habrá que ver de que se trata, podría ser Dengue o Zika también- comentó Sara preocupada.  Adela solo asentía con la cabeza, no notaba mucha preocupación en su amiga y dificllmente le creía, -posiblemente esté planeando la huída, después de todo su vida no ha ido muy bien - pensaba. La mujer rota de Simone de Beauvoir era el espejo perfecto para la mujer de Alfredo, estaba enflaquecida e inquieta, dificílmente salía de casa salvo el Domingo para ir a misa, estaba llena de aburrimiento y desgano, quizás vivir en contacto con la natuleza no era lo suyo, lo cierto es que ya desde hacía mucho tiempo sospechaba las infidelidades de su marido pero nunca dijo nada porque la verdad no tenía ninguna intención de mortificarse con ésta clase de asuntos que ella consideraba mundanos no hechos para una mujer independiente como así se consideraba. La indiferencia no es buena consejera en las relaciones de pareja mas bien es un mal cancerígeno, una especie de castigo o en un idioma común la tan necesaria ley del hielo, que se interpone entre los cónyugues cuando no hayan solución a sus problemas. 

19 

Sara entró a su habitación, aún sostenía en las manos la carta de su madre, abrió la ventana y dejó que el aire fresco acariciara su rostro, recordaba el primer día que llegó a la Hacienda y los cumplidos de Alfredo que se desvivía por atenderla, podría pensarse que desde ese momento todo estaba a su disposición, las flores siempre frescas que adornaban el tocador nunca faltaban, como si fueran juez y testigo del amor perfecto, Pero acaso puede el regalo mas costoso ó ese detalle tan cultivado día a día, suplir el deseo instintivo que nunca logró despertar en su esposo?. Alfredo era impetuoso, huía  de casa muy seguido y cuando por cualquier motivo lograba retenerlo la evadía por completo, las dudas siempre estaban presentes y en todo momento sentía que su estabilidad era cada vez mas  frágil, pero no podía dar el paso preciso hasta estar realmente segura que él no la necesitaba, no tenía valor para abandonarlo y verlo llorar en sus brazos suplicándole que no lo dejara. En verdad no le molestaba que tuviera sus aventuras, si eso lo hacía feliz, que mejor, para los dos,  así podrían separarse sin ningún remordimiento de conciencia. Cerró la ventana y se acercó al espejo, miraba su silueta escuálida, su rostro sin color y esa mirada perdida que le aumentaba los años, el brillo de su juventud ya hacía tiempo que se habia escapado sin que tuviera fuerzas para detenerlo, alisaba sus cabellos con paciencia y desgano, la monotonía de sus pensamientos la tenían clavada en el tablero como aquella pieza que no se desea mover. No le faltaba amor tenía que reconocerlo la cuidaban y mimaban como un pequeño tesorito, pero a un precio muy elevado, quizás era egoísta y quería el amor de su marido para ella únicamente y no estaba decidida a compartirlo, ó posiblemente la intención de amarlo no entraba en sus planes de vida, miles de pensamientos malsanos se arremolinaban en su mente dándole fuerzas para encontrar una solución al conflicto sentimental en que se encontaba inmersa,  se veía una y otra vez en el espejo sosteniendo sus cabellos con las manos y acercandose cada vez más , posiblemente con la esperanza de cerciorarse de que en realidad era la misma persona, algo muy dentro de ella se negaba a aceptar las condiciones que se le imponían para no perder a su pareja, algo muy escondido en su ser se sentía humillado, no era egoísmo para ella desear la lealtad única en el amor, compartir ese sentimiento le causaba fatiga , tedio, apatía.  

Los pingüinos son monógamos por razones de supervivencia, pasan largos períodos distanciados pero cuando se reencuentran se reconocen de inmediato por el timbre de voz.  probablemente si le echamos un poco de lógica, aquí podría estar la solución, por lo general las mujeres son monógamas pues dependen emocional y económicamente del hombre, entonces se podría decir que los varones son polígamos no por naturaleza sino por cultura o educación ya que ellos para sobrevivir no necesitan de la mujer, pues aprenden desde pequeños a manejar muy bien sus emociones y el poder económico sigue estando en manos masculinas. 

20 

Ser polígamo no es un delito,  no es castigado por la ley mientras los sujetos no estén legalmente casados, es curioso pero la constitución física de las parejas tiene mucho que ver con ésta tendencia poliamorosa ya que se ha comprobado que si el macho y la hembra tienen tamaño y aspectos similares la relación entre los dos sexos tiende a ser monógama, muchas especies de animales son fieles  toda la vida, como ejemplo están, Las Palomas, Los Pingüinos, Los Cisnes, Las águilas, Los caballitos de Mar, . El dimorfismo sexual o sea la forma, coloración ó tamaño entre machos y hembras de una misma especie, es importante para una relación monógama, pero en el caso de los seres racionales intervienen otros aspectos, y si lo vemos desde un plano histórico con el surgimiento de la agricultura los primeros asentamientos humanos se vieron influenciados notablemente por el desarrollo de la fidelidad entre las parejas ya que tanto el hombre como la mujer tenían responsabilidades equitativas por el bienestar de la familia, lo que no sucede en nuestros tiempos en donde la brecha de  equidad de género es tan grande que ha generado una explotación emocional y económica de la mujer. No es extraño el conflicto sentimental de Sara, quien a pesar de encontrarse en lugar privilegiado la difrencia que existe entre ella y su pareja es abismal, es algo así como se suele escuchar en el lenguaje común, "la química no funciona", y no se podría culpar a Alfredo que se crió entre el monte y respirando el aire selvático, sus neurotransmisores solo responden a los sonidos salvajes de la tierra que lo vió nacer. 

Alfredo sale muy temprano de casa para internarse en el potrero, sus manos están acostumnbradas al trabajo rudo y a sentir la piel áspera y porosa de los becerros y potros, sus movimientos son toscos sin un control premeditado de la fuerza, hasta la voz ronca y pesada se asemeja a los bufidos de los sementales, no sabe de buena disciplina ni de cortejos, come la carne a bocanadas y se limpia la boca con las manos, lo único que lo distinge de los nativos que rondan éstas tierras son sus ojos azules, que mas que heredados parece que se los robó al mar en un arrebato caprichoso. 

Era luna Menguante y como siempre sin tomar en cuenta el estado depresivo de Sara, Alfredo salió a medio día muy apresurado pues tenian que capar o mejor dicho castrar algunos terneros, esto es una tradición que se basa en la creencia de que en luna vieja la sangre coagula mejor, la castración consiste en extraer los testículos de los animales machos, porque hace que se vuelvan más dóciles y la carne es más blanda. Después de terminada la faena, los hombres siempre acostumbran a relajar el cuerpo y secar el sudor, se reparten los cartones de cervezas y algunos se ocupan de encender el fuego, limpian y lavan bien los testículos extraidos para después sasonarlos  con sal ,pimienta y limón y luego rápidamente al asadero. El final de la jornada termina en un gran festejo de ceviche de criadillas con cerveza fría para disfrutar del calor. 

21 

Ante la negativa de Alfredo,  para que Sara visitara a su madre, ésta optó por comunicarse con Yalitzia, quien un tanto preocupada le suplicó a su hijo para que la nuera pasara unos días con ella en el Bunker, la sofisticada construcción era realmente tan asombrosa que por unos días la afligida mujer volvió a entrar en movimiento recorriendo los enormes túneles que conectaban las habitaciones, mas que una vivienda parecía haber sido edificado como oficinas al servicio del espionaje secreto, no tan deslumbrante como el Bunker de García Luna, pero si realmente imponente para la época. Las construcciones bajo tierra de uso habitacional no son muy frecuentes en México ó quizás existan algunas pero no son muy conocidas, el Centro Nacional de Inteligfencia que es el más conocido y que  permanece bajo tierra, fué concebido y realizado durante el sexenio de Felipe  Calderón, Primer mandatario y militante del PAN, Partido de Acción Nacional  organización de ultraderecha. El señor Rodríguez tenía ideas muy innovadoras y parece ser que éstas tierras selváticas le servían de juguetito, sus proyectos eran descomunales,  que mejor que éstos territorios que brindaban todo un potencial de materia natural, productos básicos al alcance de la mano de cualquier ser viviente, para desencadenar toda esa creatividad retenida en un espíritu competitivo incapaz de concebir la paz como el mejor recurso para encontrar la felicidad y el equilibrio universal. Sara pronto se sintió aburrida de tanta tecnología y se tomó la libertad de salir al exterior, a respirar aire puro y abanicarse bajo las palmeras, sus ojos coquetos y juguetones recorrían los alrededores viendo a los hombres y mujeres que como hormigas se movían durante todo el día. Caminó hacia las salmueras, cortó un bejuco grueso y  lo ató a su cintura, para así recoger la falda un poco antes de las rodillas ya que el calor era insopotable, cargaba las sandalias en los hombros y sus pies se enterraban gustosos en la arena, el aire levantaba sus cabellos con tanta fuerza que daba la sensación que iba a volar, ella caminaba firme y despreocupada entregandose por completo a mantener esa libertad que por tanto tiempo le había negado a su cuerpo. Llegó cansada a las piletas de evaporación donde se encontraba un número reducido de hombres y mujeres entegados a la faena de  la extracción de las sales concentradas, el proyecto experimental del señor Rodríguez parecía llegar al éxito pues podía observarse como despues de la evaporación de la salmuera se llenaban  los camiones  de carga para transportarla a la Planta Química  . Ansiosa de dejar el ocio que la había mantenido ocupada por éstos días se dispuso a ayudar en las labores que aunque complicadas para ella la sacaban de su rutina y le permitían abandonar los estorbosos pensamientos que la estaban llevando hacia un delirio obsesivo que no le permitía disfrutar del buen juicio . Terminado el día volvió cansada y somnolienta, pero con una gran satisfacción dibujada en su cara, así, durante quince días Sara se ocupó de volver diariamente a las piletas para colaborar en los trabajos de la extracción del Litio. 

22 

El Servivio Meteorológico dió la alerta de fuertes vientos huracanados, pero demasiado tarde llegó la noticia, ni los grandes nogales y cedros pudieron detener la furia de la naturaleza, las ráfagas que alcanzaban los 320 kilómetros por hora arrancaron de raíz grandes árboles de hasta 50 metros de altura, el campamento fué arrasado y los trabajadores hombres y mujeres se refugiaron en el Búnker, el cielo se oscureció y comenzaron las grandes lluvias que azotaban tan fuerte como si una estampida de feroces bestias quisieran acabar con el planeta, el mar alcanzó olas de hasta 8 metros de altura y se escuchaba el trepitoso golpear de embarcaciones descontroladas que como títeres se movían sin rumbo entre las aguas, pasada la alerta y cuando la lluvia así lo permitió salieron todos a la superficie a observar el paisaje de devastación ocasionado, tdo estaba lleno de arena, los árboles caídos y algunas lanchas se veían incrustadas en la maleza, la gran extensión de playa había desaparecido y en su lugar se levantaban grandes rocas de caliza, más al fondo en el interior del oceáno como por arte de un  milagro emergió una especie de escultura Maya que parecía celebrar el acontecimiento.  Los huracanes son los fenómenos atmosféricos mas violentos de nuestra naturaleza, necesariamente así tiene que ser pues es la forma como se transporta el exceso de energía de un área tropical a las regiones más frías. El señor Rodríguez no podía creer  lo que sus ojos veían, daba vueltas en círculo sin saber que dirección tomar, todos esperaban sus órdenes pues los víveres se estaban agotando, y el clan que antes se conservaba tan unido parecía dividirse por lo que algunos integrantes empacaron sus pertenencias y empezaron a marcharse, a pesar de su espíritu emprendedor el hombre no estaba acostumbrado a los imprevistos y menos a ésta clase de atropellos por muy naturales que fueran, liquidó a su personal, que nuevamente batió alas como las mariposas en busca de mejores oportunidades. Sara regresó a los Portales y solo se quedaron Yalitzia y su marido con algunos trabajadores, los de más confianza para iniciar la reconstrucción. Sobrevivir en éstas circunstancias se convirtió en un proceso lento, las pérdidas fueron incuestionables, el ánimo no daba señales de levantarse, así que el señor Rodríguez sin esperanza alguna viajó con su esposa a Francia para realizar tratos con supuestos inversores interesados en el proyecto y así por lo menos recuperar algo de lo perdido. Algunos extranjeros son arriesgados y se internan en la selva donde los laboratorios clandestinos crecen sin control, por supuesto que no fué difícil encontrar interesados que quisieran correr la aventura. No solo en los países desarrollados existen indocumentados tambien en las comunidades aborígenes se puede ver el contraste de razas que por intereses propios emigran a donde la tierra les ofrece mejores oportunidades. Y así llegaron nuevos inquilinos, derribaron algunos árboles y construyeron aldeas, se volvió a levantar la extracción del Litio pero ésta vez con una nueva Tecnología y con los contratos gubernamentales correspondientes para  las Empresas Extranjeras. En México se han otorgado 31 conceciones para explorar yacimientos del codiciado metal.

 

23

Sara regresa a la Hacienda después de estar ausente por algunos meses, se le ve agotada pero con un vigor diferente, sube a su alcoba y toma una ducha rápida, para despues recostarse en la mecedora que se halla en el balcón, la brisa fresca la sumerge en un profundo sueño, en ese éxtasis de ficción deambula por callejones estrechos. buscando su casa entre miles de viviendas desconocidas, entra y sale, abre y cierra puertas y sus pies no se cansan de caminar, algo en lo profundo de su ensoñación la obliga a despertar, pero por más que lo intenta no puede, ha quedado en un estado de completo hipnotismo debido al gran esfuerzo que ha  hecho la mente y el cuerpo tratando de solucionar sus problemas existenciales. Alfredo la observa reposando en el sillón, intenta despertarla pero ella no responde, la toma en sus brazos y la recuesta suavemente en la cama, desliza una cobija para cubrirla y se inclina para besar el rostro suave y relajado de la dama. A la mañana siguiente Sara se despierta con un fuerte dolor de cabeza, con dificultad logra llegar al tocador, se detiene en él y mira su rostro que en un vaivén desconcertante parece no detenerse, intenta mover sus brazos pero estos no responden a la órden, sus manos se agitan incontroladas y toda ella es presa de movimientos desordenados, involuntarios, sin esperanza de poder controlarlos, baja las escaleras con gran dificultad y busca deseperada a Catalina, ella al verla trata de tranquilizarla, la unta con un poco de alcohol y alcanfor,  el olor penetrante parece calmar al descontrolado cuerpo de la mujer. Ya más serenas deciden ir con el médico de la Comarca, quien no está muy seguro de dar una valoración certera, pero el diagnóstico mas creíble se relaciona al contacto que la paciente mantuvo con el Litio, entre los efectos negativos del prodigioso metal está el de provocar espasmos musculares, manos temblorosas y psicosis. -Posiblemente tiene un deterioro emocional por el encierro en el que ha estado viviendo, de ahí se explica  la incapacidad tan característica de ella para tomar decisiones, y en ésto culminó todo, el cerebro no aguantó más y sus neuronas se están retorciendo - pensaba Catalina, sin hallarle solución al problema. Compraron los medicamentos recetados y volvieron a los Portales ya mas calmadas. Dentro de una psicosis el individuo puede presentar un deterioro emocional, algo así como una anestesia sentimental, éste estado mental puede ser inducido por tóxicos pero también puede presentarse por una lesión o disfunción cerebral. Muchas de las funciones que contribuyen a una experiencia consciente, como el pensar o razonar se pueden ver afectadas. Estar al frente de un hogar no es tarea fácil cuantas mujeres terminan sus días en un estado de letargo y con una botica llena de tranquilizantes y somníferos, no es producto de la menopausia ni la falta de hormonas, la mente se incapacita y como en la Bella Durmiente solo ese beso esperado que hace posible una catarsis liberadora del ser  les permite volver al mundo de las emociones. Amar y ser amado es cosa de dos, dos seres libres capaces de concebir el amor como una experiencia vital profunda.

 

24

Preocupada por los poblemas de salud de Sara Catalina decide llevarla con el chaman. Era un espacio pequeño, con el piso de tierra, de una tierra oscura y húmeda, el olor a incienso calmaba la mente hacia dócil el espíritu, las dos mujeres entraron con los pies descalzos, se sentaron sobre unos bancos de madera rústica justo frente al hombre que al verlas parecía absorber toda la esencia de vida que cada una guardaba en lo mas secreto de su ser, no hizo preguntas, para él no eran necesarias, tomó una porción  de cartas que había sobre la mesa y empezó a formar fajos de siete naipes con ellas, la respiración se escuchaba entrecortada, sobre una de las mesas había animales vivos y disecados cuyos movimientos parecían participar de ésta impactante práctica esotérica, después de analizar cada una de las secciones de la baraja que se enfilaban sobre la mesa, el chaman aspiró una pipa de madera, sucia y desvencijada que  posiblemente debido al uso de la boquilla ésta se adpataba tan bien que parecía una continuación de sus labios, el impresionante rostro del hombre expulsando bocanadas de humo sobre la mesa hacia que ésta simulara moverse entre la neblina que producía el narcótico, cuando por fin toda la estancia quedó cubierta de un tufo ennegrecido, el chaman le pidió a Sara que tomara una de las cartas sin intentar verla, la mujer hizo un movimiento rápido y sacó de entre todos los naipes uno que dibujaba una torre impactada por un rayo.  La carta de la Torre es una de las cartas más significativas y poderosas del tarot. Representa eventos impactantes e inesperados que pueden cambiar completamente la vida de una persona. Esta carta advierte sobre la necesidad de enfrentar la destrucción y la renovación, permitiendo que las estructuras antiguas se derrumben para dar paso a nuevas oportunidades y crecimiento personal. La carta de la Torre puede ser aterradora, pero también es un recordatorio de que a veces es necesario derribar todo para poder construir algo mejor. El humo fué disminuyendo y en la pequeña habitación volvió a entrar la claridad, el hombre observó la imágen que sostenia la dama entre sus manos, se puso de pie y se dirigió hacia un pequeño anaquel que se encontraba en una de las esquinas de la habitación, tomó un pequeño tarro y se dirigió a Sara diciéndole, -ésto que sostienen mis manos es aceite de víbora, vas a untarlo en tus pies todas las noches y dejaremos que de allí fluya la energía a todo el cuerpo, limpiando tus pensamientos para que la luz  ilumine de nuevo tu buen juicio. Vendrás tres veces por semana para que escuches el sigseo y el graznar de los animales, el canto de los grillos que sacude el alma de todo maleficio. Sara tomó el frasco y las dos mujeres se marcharon satisfechas.  Estar escondida no es muy conveniente, hablar, cantar, emitir sonidos es una buena terapia, pero tambien escuchar distintos timbres de voz hace que nuestras neuronas reaccionen y entren en actividad. El ADN humano es un internet Biológico y puede ser influenciado y reprogramado por palabras y frecuencias, sin cortar y reemplazar genes individuales.

 

25 

Volvió Sara al tercer día para recibir la terapia, el hechicero la llevó al corral de los patos, era hermoso el espectáculo, ver éstas inquietas criaturas que llenaban de un blanco espectacular el estanque, sumergiendo sus picos en el agua y aleteando alegremente, imposible no emocionarse, ella se sentó cerca en un borde de piedra y por muy largo tiempo se quedó inmóvil contemplando el ir y venir de las aves, cuando despertó de su éxtasis se dió cuenta que se había dejado dominar por el acontecimiento y no se percató que el tiempo pasó sin que lo advirtiera. Entró a la choza del brujo y se disculpó por su distracción, -ese será tu trabajo de hoy en adelante, puedes tomarte el tiempo que quieras, todos los gansos son engañosamente parecidos, vas a a dar un nombre a cada uno  y tu labor final será poder diferenciarlos, particularmente por ese sonido tan peculiar que emiten-, dicho ésto el anciano volvió a sus quehaceres y la dama se dirigió nuevamente al estanque. Eran ocho, ocho aves tan similares, su plumaje, su andar, todo en ellas las uniformaba, imposible distinguirlas, Sara dió media vuelta y se internó un poco más entre los arbustos, podía escuchar el trino de algunos pájaros, el croar de las ranas y los sonidos roncos y guturales de las palomas y tórtolas, todo aquello era una fiesta de frecuencias y timbres tan distintos pero no muy extraño para ella, le parecía estar entre una reunión de amigas en donde te dedicas a escuchar las novedades que cada una de ellas comparten sin entenderlas en su totalidad, que sensación tan extraña y a la vez placentera, el sonido golpeaba su mente con suavidad y la mantenía distraida de los stressantes problemas de su vida diaria. Los gansos salieron del agua y empezaron a graznar en busca de comida, rápidamente corrió al granero y extrajo un tenate lleno de semillas para esparcirlo en el suelo, cansada se sentó en cuclillas manteniendo un poco del alimento entre sus manos, y así graznando y frente a ella se le acercó una de las aves, no dudó en lanzarle un poco de cereal que el inquieto animal devoró rápidamente, luego se unió uno más y así sucesivamente hasta juntarse los ochos emplumados que formaron toda una orquesta de voces alrededor de ella. 

Los patos poseen una amplia gama de tonos y frecuencias en su graznido. Algunos patos emiten un sonido alto y agudo, mientras que otros tienen uno más grave. Además, las frecuencias  pueden variar desde sonidos bajos hasta tonos más altos. Estas diferencias en los tonos y frecuencias del graznido son importantes para que los patos se identifiquen mutuamente y para transmitir diferentes mensajes dentro de su grupo social. La situación emocional o la necesidad de comunicación con otros tiene mucho que ver con la duración del sonido que emiten éstas aves, la continúa convivencia de Sara con las criaturas del estanque hizo que ella se familiarizara tanto con éstas resonancias que no tuvo dificultad alguna por asignarle un nombre distintivo a cada una. 

 

26 

La experiencia de Sara mediante el tratamiento con sonidos naturales ha sido realmente transformadora, su conducta ha mejorado notablemente. Sara ha aprendido la importancia de escuchar no solo las voces de su entorno selvático, sino también los distintos timbres y frecuencias que ejercen una influencia significativa en la conducta humana, conectarse con la esencia de la naturaleza le permitió restablecer el equilibrio interno, al sumergirse en estas melodías y vibraciones armoniosas, encontró un refugio de paz en medio del ajetreo diario, descubrió una forma de introspección y autodescubrimiento a través de la escucha atenta y consciente de los sonidos que la rodeaban.
la terapia de sonido además de reducir la presión arterial ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud y el bienestar, entre ellos se encuentran la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del sueño y la relajación, el alivio del dolor y las tensiones musculares, y la estimulación de la creatividad y la concentración, además, este tratamiento terapeútico puede ayudar a equilibrar las frecuencias cerebrales, lo que favorece una mayor claridad mental y un estado de calma. También se ha demostrado que puede fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea y promover una sensación general de bienestar emocional. Esta práctica se adapta a las necesidades individuales, por lo que sus beneficios pueden variar según cada persona y su condición específica.
Comenzó como un juego inocente, la bella dama intentó conseguir su amor platónico por medio de conversaciones telefónicas al azar, con la esperanza de hallar su media naranja, luego ésto se convirtió en una obsesión, y al final en un negocio clandestino, las conversaciones sensuales que sostenía cada vez atraian mas clientes, el sexo por teléfono se había convertido en una de sus actividades primordiales, que aparte de proporcionarle muy buenas retribuciones la mantenía alejada de las preocupaciones de la vida diaria. Su voz había adquirido un timbre tan melodioso y persuasivo que a cualquier oído hipnotizaba, el número de fanáticos que la seguían era incalculable, tanto hombres como mujeres se aglomeraban en espera de una cita telefónica. -Las llamadas a líneas eróticas aunque subiditas de tono son una de las formas más divertidas de darle alegría y salsa a tu vida-, con ésta frase publicitaba sus servicios, alguien podría sospechar acaso de su nuevo entretenimiento? había aprendido a imitar los sonidos más extraños y salvajes y lo mejor de todo irreconocibles al oído humano, quién entonces podría sospechar que se trataba de ella? con el mayor cinismo y descaro utilizó la línea telefónica de la Hacienda de los Portales para divertirse por un buen tiempo. entre la teleoperadora y el cliente existe una especie de acuerdo basado en el autoengaño, en donde la persona que llama finge estar hablando con una chica hermosa y la telefonista asume muy bien éste papel, quizás el hecho de que Sara fuera una persona inmadura y sumisa tuvo que ver con el éxito obtenido, pues no todo es hablar y poner una voz sensual, es importante saber utrilizar los efectos sonoros adecuados y creíbles como una auténtica profesional. 
 
27 


Que efecto hechicero puede tener la voz humana que no existen en el mundo dos iguales? aún así Sara vivía en el anonimato pues ni su propio marido pudo reconocerla cuando se vió tentado a realizar una de esas llamadas prohibidas.

La voz tiene un poder innegable para persuadir y convencer a los demás. A través de la entonación, el énfasis y el lenguaje utilizado, podemos influir en la forma en que las personas perciben y responden a nuestros mensajes. Una voz convincente puede captar la atención de la audiencia, generar confianza y llevar a la acción deseada. Por otro lado, una voz poco persuasiva puede dificultar la comunicación efectiva y el logro de nuestros objetivos. El poder de la voz para persuadir y convencer es una herramienta importante en ámbitos como la política, el marketing y el liderazgo. Pero las nubes no son de algodón y siempre existe en cualquier terreno la probabilidad de una tormenta. y aunque todas las tácticas de la dama estaban bien pensadas algo tenía que empañar tanta perfección. Se hizo pasar por un cliente más, pero sus intenciones no eran buenas, le ofreció un adelanto bastante atractivo a la señora para después levantar una demanda por estafa, Sara estaba totalmente asustada, si por ésta razón descubrían todo lo que había orquestado, el peligro era eminente. Al llegar a la hacienda, los oficiales de la ley empezaron a realizar las investigaciones pertinentes. Interrogaron a los empleados, examinaron todo los documentos y recabaron información sobre los movimientos y actividades en el lugar. Estaban determinados a encontrar pruebas que los llevaran a descubrir lo que realmente sucedía, el número de teléfono coincidía y los depósitos Bancarios estaban a nombre de Los Portales, y desafortunadamnete con una lógica mal estructurada y la rapidez de quien no está acostumbrado a pensar mucho, Catalina fue detenida a pesar de no haber pruebas contundentes en su contra, las circunstancias y la presión por encontrar culpables la convirtieron en la principal sospechosa. Alfredo estaba desconcertado no daba crédito a los acontecimientos, Sara por lo contrario permanecía serena, muy segura de sí misma, podría acaso ella tener algun remordimiento? cuando siempre había sospechado que la Patrona y su esposo se miraban con ojos de delirio, si declaraban culpable a Catalina ésta pasaría un buen tiempo encerrada y ella podría ordenar sus ideas y obtener valor suficiente para huir de Los Portales. Según el artículo 199 del Código Penal Federal,

comete el delito de violación a la intimidad cualquier sujeto que divulgue, audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización, y éste desafortunadamente es uno mas de los cargos que se adjudican a la controversial actividad del sexting en México, las conversaciones habían sido grabadas y se salieron de control, según las investigaciones periciales se detectaron varios menores de edad, lo que dificultaba aún más la defensa del caso, el agredido solicitaba justicia y todo el peso de la ley sobre quien resultara culpable. El sexting puede ser castigado con una pena de 3 a 6 años de prisión, ya que viola derechos humanos fundamentales y pone en riesgo la privacidad de los involucrados.



      28
Catalina fué esposada sin la menor consideración y recluída en una de las celdas, sin darle opción de hacer llamadas telefónicas, se afianzaba a los barrotes sin poder gritar, el pánico se había apoderado de ella, viendo que la compasión no reinaba en ese lugar, se tendió en el suelo lleno de orines, abrazando su cuerpo para que las fuerzas de vida no escaparan y la dejaran sin aliento. Pasadas unas horas llegó Alfredo y aunque no le permitieron verla éste logró que la trasladaran a una celda más higiénica. Después de unos días y con el avance de las investigaciones, se determinó su culpa sin darle oportunidad a juicio alguno, el cliente involucrado en la demanda era una persona lo suficientemente poderosa para mantenerla encerrada por 6 años como escarmiento. Se le permitió un careo con el ofendido quien al verla dudó un poco de que ella fuese la mujer que lo hechizara por teléfono, pero al escuchar su voz firme y grave, estaba totalmente seguro que por mucho que se esforzara,  ella no podría nunca tener ese timbre melodioso y sensual que le había robado los sentidos, aún así, con el mayor de los descaros y sin tocarse el alma, permaneció firme en su acusación, señalando a Catalina como culpable. Resignada a su suerte y aunque en realidad podía imaginarse todo lo que Sara había orquestado no hizo comentario alguno para desligarse de la responsabilidad, se cubrieron los daños económicos causados, pero se dictó una pena de tres años concerniente a la reinserción social, este proceso implica una serie de medidas y programas diseñados para facilitar la transición de los individuos de vuelta a la vida en libertad, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para construir una vida positiva y productiva.  Si se realiza un análisis estadístico, la mayoría de las mujeres que permanecen en la cárcel es debido a daños menores y homicidio, pero que impulsa al ser humano a privar de la vida a un semejante? la respuesta está ante nuestros ojos, en el andar diario, los miles de rostros que vemos en las grandes ciudades aumentan la probabilidad de los hechos delictivos, el enojo, la ira, los celos o el resentimiento pueden desencadenar impulsos violentos en algunas personas, Las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia también puede influir, el consumo excesivo de alcohol o drogas pueden disminuir los inhibidores y aumentar la agresividad, las relaciones conflictivas, abusivas o violentas  tan comunes en nuestra sociedad son un detonante peligroso para ésta clase de conductas, la pobreza, la falta de oportunidades, la discriminación y otros factores socioecnómicos pueden contribuir a la desesperación y la violencia en algunas comunidades, en situaciones extremas como el crimen organizado, las personas pueden sentirse justificadas para cometer homicidios como parte de una agenda política, ideológica o criminal. Es innegable que las intervenciones individuales, políticas, sociales y de salud pública son imprescindibles hasta que nuestra verdadera naturaleza nos sea devuelta y encontremos esa paz interior que solo los espíritus primitivos poseen. El respeto por nuestro propio cuerpo es la condición fundamental para respetar y cuidar el de los demás y tener la posibilidad de una convivencia exenta de violencia.

29 
El ambiente era extraño, las mujeres se desplazaban en grupos ó parejas, las actividades eran monótonas y el ocio reinaba en el lugar. Una de las internas recorría los pasillos cantando siempre un estribillo de alguna canción aprendida, cuando los animales están en cautiverio dan vueltas en círculo ó hacen movimientos repetitivos, y los humanos piensan que han enloquecido, pero no, sus neuronas están trabajando, buscan el escape, la libertad, las reclusas permanecen estáticas aparentemente, sus ojos giran se mueven constantemente, algo en el interior diseña estrategias, estructura pensamientos, la adaptación es difícil más no imposible. La conducta agresiva es un comportamiento complejo y multifacético que puede estar influenciado por una variedad de factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales, el ser humano dentro de nuestra sociedad tan antinatural , presenta un desequilibrio en su funcionamiento orgánico, al contrario de los animales ellos no pueden encontrar soluciones tan fáciles como los felinos salvajes, que saben que planta comer cuando se enferman , hemos perdido esa capacidad, y necesitamos el auxilio de profesionales de la salud. 
Catalina era una mujer de carácter, que no solo podía moldear el barro, ella conocía intuitivamente las raíces más primitivas que mueven no solo al ser humano sino a todo lo viviente, sabía  desplazarse en los terrenos peligrosos, como las panteras que se mueven con sigilo entre la maleza, o los peces que se esconden entre las conchas y camuflean entre las rocas marinas. difícil para ella ésta nueva vida en cautiverio sí, pero no desconocida, que diferencia puede haber cuando se camina sobre piedras, escorpiones y serpientes, a estar enfrentada con los temperamentos alterados de un grupo de mujeres que han tropezado con la vida sin encontrar una salida de luz que ilumine la razón apagada, que la misma sociedad se empeña en oscurecer, al no escuchar las voces de desconsuelo y justicia. Las internas tienen una serie de actividades que las mantienen ocupadas pero aún así se puede respirar esa energía alterada que fluye entre los grupos cuando algo no está funcionando bien. Catalina observa en silencio, como quien ve el rebaño pastar, sus ojos se detienen en una mujer joven con el cabello deshilachado y reseco, sus movimientos pasan desapercibidos, sus ojos llorosos y ese rostro que parece no levantar la mirada del suelo delatan una actitud de rabia y tristeza quizás impotencia o falta de fuerzas para seguir luchando,  manipula con distracción  un pequeño guijarro que debió desprender de alguna taza del comedor, inclina el cuerpo sobre el objeto punzante y lo entierra en su rodilla hasta autolesionarse, nadie la toma en cuenta sólo Catalina se levanta, se acerca y retira de un tirón la guija, detiene el sangrado con la bolsa de su pantalón, le habla fuertemente a la mujer y permanece en su compañia dándole consuelo. La autolesión no suicida es una forma dañina de pedir ayuda ó de afrontar el dolor emocional, la ira y el stress, es algo muy común en los Centros de Reinserción Social pues muchas de las personas que ingresan tienen problemas de salud que no son tratados adecuadamente.