ESTÁS PERDONADA


ESTÁS PERDONADA
No recuerdo la hora estaba viendo el noticiero de Adela Micha , cuando pasaron el reportaje, mis ojos se detuvieron en las imágenes de esa comunidad cuyas mujeres aún vestían los tradicionales huipiles, se trataba de un Pueblito del Estado de Yucatán, muy cerca de Mérida, me resultaba muy familiar porque yo vivo en Cancún y he tenido la suerte de recorrer esos lugares selváticos con sus chozas de palma. El reportero se acercó a tres señoras indígenas que parecían estar esperándolo, se saludaron amablemente y la que mejor hablaba el español le dijo con voz muy clara- Ya hablamos con ella, ya sabe que la perdonamos, no tiene de que preocuparse puede regresar a casa, está perdonada.

La noticia se trataba de una joven de escasos doce años de edad que habia acudido al DIF.( Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia) a presentar una denuncia de violación por parte de su abuelo. si mal no recuerdo, el anciano la utilizaba sexualmente ya hacia varios años- Los objetivos del DIF son entre otros la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así que cuando la pequeña se presentó la retuvieron en las instalaciones durante unos días mientras se solucionaba su caso. Entre mas veía las escenas pasar en la televisión más impactada me sentía, la joven permanecía muy segura de sí misma, sentí una gran admiración hacia ella por ese acto de gran valentía, y pensé, cuantas mujeres hay que callan porque saben el precio que tienen las palabras, no es fácil enfrentarte a tu familia, y que otra cosa podrian hacer las autoridades cuando se sabe que los lazos de sangre son más fuertes que la vida misma y que es muy difícil romperlos.

La pequeña indígena fué devuelta a su hogar sin juicio alguno, no hubo represalías para el abuelo lo que la liberaba un poco más del rechazo familiar y quizá de algún remordimiento de conciencia, todo quedó en un insignificante acto de rebeldía, ella volvía a casa y estaba perdonada.