LA CITA

 

LA CITA

Amelia ha estado por más de tres horas en la computadora, totalmente abstraída, a sus 35 años la vida le gana terreno y se encuentra sola sin pareja, un pensamiento desesperante la invade desde hace algunas semanas y como desquiciada se  registra a cuanta web de citas localiza. en éste terreno digamos que no tiene mucha suerte pues hasta el día de hoy no encuentra algun interesado que le perdure en la plática. Amelia es una mujer preparada, guapa y con muy buen sentido del humor, todo se lo toma a broma y no cree en los desatinos de la vida, su perfil de hombre sobrepasa los estándares comunes pero en el espacio sideral todo es posible. Hombre soltero , trabajador, buen mozo , busca relación sólida ; éste  enunciado pasa mil veces por su cabeza y ella sigue persistente tratando de hallar a su príncipe azul que la va a sacar de su soltería. Amelia le teme a la soledad, se encuentra en una encrucijada en donde la sola palabra le produce una sensación de abandono, tiene la manía de hablar sola y abrazar la almohada para tener ese sentimiento de compañía, mantiene encendido todo el día el televisor para oir un poco de bullicio en su casa, ya no peina sus cabellos y deambula de un lado a otro cuando sus conexiones neuronales no alcanzan a visualizar algun objetivo de ocupación , su vida sin que ella se percatara se hundió en un aislamiento total.

Amelia vuelve a su rutina al día siguiente , ella es maestra en un colegio cercano, en el camino  le hace compañia uno de sus alumnos, quien en el trayecto la entretiene con su plática. Al salir de clases el mismo chico se le acerca y le pide ayuda para estudiar algunas guías para su exámen de Automotización, el  estudia la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Amelia lo acepta siempre y cuando sea los fines de semana y que ésta actividad no interfiera en sus labores diarias. Angel llega puntual muy temprano el Sábado a casa de su maestra, lleva consigo su computadora y una serie de libros en papel, ella lo recibe muy cordial y afectuosa, ya tiene preparada la sala de estudio con muy buena ventilación y lejos de todo ruido para no ser interrumpidos. El chico comienza a leer las instrucciones de la primera guía y le pide a Amelia que aplique y evalúe el cuestionario, los dos se entregan por completo al estudio de la parte teórica. La maestra queda satisfecha con el resultado y se despierta en ella una gran inquietud por la materia, al día siguiente repiten el mismo proceso y asi pasan cuatro semanas.

En la quinta semana Angel le pregunta a Amelia si sabe que es un holograma, a ciencia cierta no,- le contesta- , pero por lo que hemos estudiado creo tener una idea. -Bien- replicó el, un holograma es la imágen tridimensional de un objeto real, y aquí empieza la dificultad de la guía porque tenemos que crear uno para que pueda exponerlo en mi exámen. Querida maestra , nos hemos sacrificado tanto estudiando a fondo ésta parte de la ciencia, que me gustaría presentar un proyecto sorprendente. -Que idea tienes?- preguntó Amelia, -Bien- mi proyecto es crear un holograma humano que sirva como medio para publicitar cualquier producto ya sea industrial, político o artístico, y para eso la necesito a usted. La maestra se quedó más que sorprendida, ella convertida en un holograma, era lo mas inverosímil que podría haber escuchado, dudó por un momento del buen estado mental del chico, quien ya le habia despertado un poco de desconfuanza y temor, respiró profundo y se encaminó a la cocina donde preparó una jarra pequeña de agua de frutas y le ofreció al chico para que al menos refrescara sus ideas y volviera a la cordura, pero él insistió tanto que Amelia no tuvo más remedio que aceptar. -Buena aventura vamos a empezar - se dijo a sí misma, espero que lo poco que he aprendido dando ésta asesoría me sirva para salvarme del ridículo.

La holografía es una téctnica avanzada de Fotografía en donde la imágen parece salirse del papel e interactuar con el espacio tridimensional, es muy usada en cine donde ha tenido buena aceptación, el Tecnológico de Monterrey ya dió su primera clase con un holograma bidimensional, el trabajo en las escuelas también se ve muy beneficiado con ésta técnica y facilita las clases a distancia, la telepresencia holográfica ya parece ser una realidad en las institucuiones Educativas. Amelia está consciente de que el proyecto es complicado pero no imposible, interactuar con los alumnos como un objeto no viviente, traspasando su espacio presente , es una idea un poco difícil de asimilar, quizás no haya mucha diferencia entre una videoconferencia y ésto, probablemente la sensación de presencia real que transmite el holograma no conlleve a algún desajuste psicológico por ambas partes. Ángel la tranquiliza y le explica que va a ser algo muy sencillo, nada fuera de lo que ella ha realizado por años en el aula de clases, claro que no es lo mismo transportar una foto que no tiene tiempo real ni movimiento y por supuesto tampoco emociones ni sentimientos, a hacerlo con un ser humano en plena acción, y que está consciente que en ese momento un centenar de personas están actuando con él, aunque su estado físico sea una ficción. 

El proyecto fué todo un éxito y Amelia es presentada, mejor dicho el holograma de Amelia se presenta en el comité examinador formando parte como juez, al finalizar la sesión de preguntas , tambien participa en  la deliberación para emitir el juicio aprobatorio. Ängel ha concluído con honores y recibió una beca para estudiar en el extranjero, terminada la sesión se dirige a casa de su asesora, toca el timbre pero no la encuentra, más tarde  Amelia se comunica con el a través del holograma y ambos se felicitan, Ángel trae  una copa de vino y le pide a ella que haga lo mismo, los dos brindan por el éxito obtenido y se sientan a  charlar en el Jardín. ämbos empiezan una amistad holográfica que los acompaña de por vida, la maestra ha comprendido que la unión de dos personas está por encima de ser un objeto físico y que las emociones y sentimientos pueden viajar distancias.