PEDAGOGIA I [B]
Los comienzos de la autoexpresion.
El desarrollo del garabateo.
Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. comienzan con trazos desordenados en un papel y gradualmente evolucionan hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para los adultos. En términos generales, los garabatos se clasifican en tres niveles o categorías: garabatos desordenados, controlados y con nombre.
Garabato desordenado.
Los garabatos tienen en gran medida, como base, el desarrollo físico y psicológico del niño, y no una intención de representar algo. A los 2 años, la actividad del garabateo ha comenzado a ser un medio real de expresión, uno de los primeros, después del llanto.
Garabateo controlado.
Unos seis meses después de comenzar a garabatear, el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. alrededor de los 3 años ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene el adulto. Puede copiar un círculo, pero no un cuadrado. Los garabatos comienzan a ser mucho más elaborados.
El garabateo con nombre.
El niño alrededor de los 3 años y medio, comienza a dar nombre a sus garabatos: "esta es mamá", "este soy yo"... Este es un indicio de que el pensamiento del niño ha cambiado, ahora dibuja con intención, aunque los dibujos en sí no hayan cambiado mucho.
JUEGO EDUCATIVO.
Seriacion.
Material: cartulina, resistol, tijeras, ilustraciones.
Desarrollo
recortar las ilustraciones y pegarlas sobre la cartulina tamaño carta, decorar el margen con plumones de colores, el juego consiste en que los alumnos coloquen en el orden correcto las ilustraciones.
TÉCNICA EDUCATIVA.
Empleo de retazo de tela.
Material: trozos de Tela, pegamento, tijeras, cartón grueso.
Procedimiento.
- Traza en el papel un dibujo o imagen.
- Recorta la imágen en un trozo de tela. Pega los recortes sobre una hoja, utiliza crayolas o plumones para dar un buen terminado.








