PEDAGOGIA I [D]
La evolución del juego simbólico.
Inteligencia y afectividad, competencia lingüística, conocimiento y desarrollo social, aparecen integrados y mutuamente reforzados por esta forma de juego. por ello el juego simbólico es considerado como una plataforma para el aprendizaje.
el juego simbólico aparece a partir del desarrollo de la función simbólica, qué es el elemento fundamental de la actividad cognitiva durante el estadio preoperacional y que supone la clave para la transición desde la inteligencia práctica del niño (sensoriomotor) a la inteligencia conceptual.
En el juego simbólico, el niño mantiene una distancia con la realidad, la recrea y la interpreta mediante símbolos, qué son el soporte de la ficción y el elemento sobre el que gira la acción del juego.
Los primeros juegos son individuales y/o paralelos. Cada jugador desarrolla su propia ficción con esporádicas alusiones al compañero. esta ausencia de cooperación se refiere piaget cuando define el juego simbólico como egocentrico, centrado en los intereses y deseos de cada jugador particular.
Características.
- Es un mecanismo de adaptación al entorno.
- Es un medio eficaz de liberación de la agresividad.
- le permite vivir la experiencia de representar el papel del adulto.
- Es una fuente de placer y medio de expresión, experimentación y creatividad.
JUEGO EDUCATIVO.
Huellas.
Material: tela ahulada de color, marcador y tijeras.
Desarrollo.
Dibujar la planta del pie en la tela ahulada y recortarla, reunir todas las siluetas de los alumnos y colocarlas en el piso. El juego consiste en caminar sobre las siluetas manteniendo el equilibrio.
TÉCNICA EDUCATIVA.
Títere con bolsa de papel.
Material: bolsa de papel, pegamento, tijeras, papel construcción, marcadores.
Procedimiento.
- Recortar del papel construcción los ojos, nariz, orejas, etcétera etcétera.
- Pegarlos sobre la bolsa para construir la cara del títere.
- Con los marcadores terminar de dibujar las facciones.







