sábado, 10 de noviembre de 2018

PSICOLOGIA INFANTIL II (B)

PSICOLOGIA INFANTIL II [B]


El primer año de vida del niño.

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintas, cabeza grande, ojos grandes, adormilados, nariz pequeña y mentón hendido ( lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas. la cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al al amoldeamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos Durante los 18 meses.
Los llamados reflejos primitivos, reflejos de los recién nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aún antes del nacimiento. En un bebé saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes épocas durante el primer año.
Conductas reflejas: son movimientos automáticos provocados por un estímulo exterior, sin que intervenga la voluntad ni el cerebro.
estas conductas son adaptativas y supervivenciales y llegan a desaparecer con el tiempo.



JUEGO EDUCATIVO.


Memoria.

Material: un par de estampas.

Desarrollo: reunir todas las estampas y colocarla sobre una mesa o en el piso, buscar las estampas por par, el que logre reunir el mayor número de estampas será el ganador.

Nota: dibujar sobre cartulina no transparente.





TÉCNICA EDUCATIVA.


Crayón y gis.

Material: crayones, gises, 2 hojas de papel Bond del mismo tamaño, lápiz, clip.

Procedimiento.
  1. cubrir por completo una de las hojas con bandas de gises de colores diferentes.
  2. sobre estas extender una espesa capa de crayón de preferencia negro.
  3. colocar la otra hoja sobre la primera y sujetar ambas con el clip.
  4. Sobre el papel blanco hacer un dibujo a lápiz.